¿Qué es la psicopatía?

LA VERDAD: La psicopatía se puede tratar, es común y se malinterpreta. Los estigmas pueden eliminarse. Nuestro compromiso es cambiar la forma en la que el mundo ve esta afección.

"Se trata de un tipo distinto de anormalidad incluida entre las que ahora están reconocidas por su capacidad de mermar las facultades de una persona… la diferencia principal y más acusada es la siguiente: se confronta al observador con la máscara de la cordura"

– Hervey Cleckley

La psicopatía es un trastorno mental ordinario que se caracteriza por rasgos de la personalidad entre los que se incluyen la reducción de la empatía y el remordimiento, la personalidad rotunda y desafiante y la dificultad de inhibir comportamientos.

Las personas con psicopatía pueden engañar, manipular, explotar, amenazar, robar o dañar físicamente a otros a la vez que pueden parecer amigables y bien adaptadas de forma superficial. Esta “máscara de la cordura”, según se describe en la cita anterior, puede hacer que sea difícil identificar a las personas con psicopatía.

Los rasgos de la psicopatía en la población varían de leves a severos. En otras palabras, la psicopatía es un trastorno del espectro similar a otros bien conocidos como el autismo y la ansiedad. La psicopatía severa puede provocar un perjuicio significativo y, en la actualidad, afecta aproximadamente al 1% de niños y adultos en los Estados Unidos 

¿Por qué es importante conocer la psicopatía?

La psicopatía es un trastorno mental común que afecta al menos a 1 de cada 100 personas en todo el mundo. Los síntomas se producen debido a cambios en el cerebro. Estos cambios merman el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento y pueden ocasionar problemas severos en la vida diaria.

Se trata de un trastorno muy común. Casi todo el mundo conoce al menos a una persona que es psicopática pero quizá sin saberlo. Pensar que las personas que son psicopáticas son siempre violentas es un mito. Por consiguiente, una persona que es encantadora pero fría, miente mucho, explota a otros y es muy poco fiable podría no ser reconocida como psicopática.

Además, las personas con psicopatía pueden no darse cuenta de qué es lo que provoca sus comportamientos antisociales persistentes. Como resultado, raras veces reciben tratamientos efectivos. Sus familias y comunidades a veces luchan para entender el comportamiento de estas y cómo protegerse. Los profesores y profesionales de salud podrían no saber qué intervenciones y recursos recomendar. 

Estos son problemas serios. Varios estudios sugieren que las personas con psicopatía muestran patrones opuestos de disfunción cerebral de forma similar a las personas que son antisociales por otras razones. Elegir el tratamiento adecuado requiere conocer la diferencia.

Una mayor concienciación de la psicopatía podría contribuir a reducir muchos de estos problemas. 

¿Es la psicopatía un diagnóstico?

No.

La psicopatía es un trastorno mental ordinario. Sin embargo, no todos los trastornos mentales se diagnostican. Por ejemplo, cada vez se reconoce más que la adición a internet y los videojuegos son trastornos mentales, pero aún no existe un diagnóstico.

La psicopatía es un término científico y clínico bien establecido y esencial para entender a un subgrupo de personas que muestran un comportamiento antisocial persistente. No obstante, hasta el momento, técnicamente no se puede diagnosticar a una persona como “psicopática”.

Esto puede parecer sorprendente, ya que son muchas las personas que asumen que la psicopatía es un diagnóstico. Sin embargo, las razones por las que esto no es así son complejas.

La razón principal es que los manuales de diagnóstico utilizados para diagnosticar trastornos mentales, tales como el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5), se evita el término psicopatía. El DSM-5 contiene diagnósticos asociados, entre los que se incluyen el trastorno de la personalidad antisocial (ASPD), que en origen se tenía por propósito que fuese similar a la psicopatía.

No obstante, por razones no asociadas a la ciencia, se hicieron cambios a los criterios de ASPD con vistas a reducir el énfasis en los rasgos de la personalidad, como son la insensibilidad, la falta de remordimiento y el narcisismo, y se prestó atención casi de forma exclusiva a los comportamientos observables. Como resultado, ya que los comportamientos antisociales frecuentes se deben a varias razones y solo algunas de ellas se relacionan con la psicopatía, el diagnóstico perdió utilidad.

El diagnóstico equivalente para los niños menores de 18 años es el trastorno de la conducta. A diferencia de los adultos, los niños que padecen este trastorno también se pueden clasificar como niños con emociones prosociales limitadas, lo que hace referencia a insensibilidad, indiferencia y falta de remordimiento. 

¿Por qué no se incluye el término psicopatía en el manual DSM-5 ni en otros manuales? En parte, ello se debe a que algunos consideran que existe demasiado estigma en torno a la etiqueta psicopatía, y otros se preocupan de que no se puede esperar que los profesionales de salud valoren de forma adecuada rasgos tales como la insensibilidad. 

En la comunidad científica, no obstante, el término psicopatía se usa ampliamente. La psicopatía se puede evaluar con fiabilidad utilizando varios instrumentos de prueba disponibles, y los resultados se pueden utilizar para guiar tratamientos que puedan mejorar los síntomas.

¿Las personas con psicopatía son siempre delincuentes? ¿Son siempre personas violentas?

No.

La psicopatía aumenta el riesgo de que una persona muestre comportamientos antisociales y agresivos. Muchas personas con psicopatía, sin embargo, no son violentas físicamente, y muchas personas que son físicamente violentas no son psicopáticas.

Cada persona con psicopatía tiene un grupo distinto de puntos fuertes y desafíos. Por consiguiente, la capacidad de funcionamiento de niños y adultos con psicopatía en entornos educativos, laborales y sociales cambian de persona a persona. 

La psicopatía puede resultar en comportamientos violentos o comportamientos antisociales como robar o cometer fraude, y se refleja en una variedad de factores entre los que se incluyen la edad y el género (las mujeres y niñas que son psicopáticas son menos propensas a mostrar comportamientos violentos que los hombres o los niños) y también el entorno familiar, escolar y del vecindario.

¿Se puede llapar psicopático a un niño?

No.

Es importante recordar que los profesionales de salud nunca aplican el calificativo psicopático a los niños. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, la psicopatía no es un diagnóstico. En segundo lugar, la psicopatía es un trastorno del espectro sin límites claros. En tercer lugar,un niño puede mostrar síntomas de psicopatía debido a factores no relacionados. Los niños en su lugar se describen en función de sus rasgos psicopáticos o de si están en riesgo de sufrir psicopatía.  Los niños están en riesgo de sufrir psicopatía si califican para el diagnóstico del trastorno de la conducta con emociones prosociales limitadas, que tiene criterios similares a los de la psicopatía. 

La psicopatía es un trastorno de desarrollo, lo que quiere decir que los síntomas aparecen a una edad temprana y suelen persistir. Los primeros factores de riesgo aparecen a los 2 o 3 años, y el hecho de que una persona desarrolle síntomas resulta de la combinación de factores genéticos y medioambientales. Si bien todos los adultos con psicopatía mostraron indicios de este trastorno como niños, al menos la mitad de la población infantil en riesgo de sufrir psicopatía puede dejar de mostrar síntomas en la edad adulta.

¿Se puede tratar la psicopatía?

Si.

El hecho de que la psicopatía no se pueda tratar es un mito. Varios estudios muestran que la empatía y el remordimiento pueden mejorar por medio del trato familiar y del comportamiento. El tratamiento puede ayudar a mejorar a las personas con psicopatía en una etapa tardía de sus vidas. Obtenga aquí más información sobre los tratamientos para la psicopatía.

La psicopatía, como muchos otros trastornos de la personalidad, puede ser difícil de tratar. No existen suficientes opciones de tratamiento para la psicopatía porque no se han realizado suficientes estudios sobre los factores de riesgo, las causas y los tratamientos efectivos.

Aprender cómo se puede apoyar la investigación sobre la psicopatía conducirá a mejores opciones de tratamiento para adultos afectados y niños.

Can you call a nine-year-old a psychopath article thumbnail

¿Se puede llamar psicopático a un niño de 9 años de edad?

Los profesionales de salud nunca se refieren a un niño como un “psicópata”. Esto se debe a que no hay límites claros para este trastorno, y a que los niños pueden mostrar síntomas de psicopatía debido a otros factores no relacionados. Se describe que los niños tienen rasgos psicopáticos o que sufren riesgos de psicopatía.

Leer aquí el artículo publicado en la revista New York Times por Jennifer Kahn.

¿Qué causa la psicopatía?

Los factores que influencian el desarrollo de la psicopatía son muchos. Aunque los factores genéticos influencian claramente la psicopatía, no existe un “gen psicopático”. Aunque algunas intervenciones parentales pueden mejorar o suavizar los rasgos psicopáticos, la psicopatía no es causada por una mala crianza.

¿Cuáles son los indicios de la psicopatía?

Un indicio temprano de la psicopatía es una disposición inusualmente temeraria (aunque las personas con psicopatía secundaria pueden mostrar altos niveles de ansiedad). Otro indicio temprano de la psicopatía es un interés cada vez menor en la recompensa del contacto social, lo que incluye una reducción en el contacto ocular y en la sonrisa social. Algunos padres y madres de niños con psicopatía informan que sus hijos parecen inusualmente fríos o carentes de sentimientos.

¿Qué es un psicópata? ¿Y cómo se diferencian un psicópata de un sociópata?

La mayoría de nosotros hemos oído ambos términos, los cuales se usan de forma intercambiable en películas, libros y medios de comunicación para describir a personas que muestran comportamientos agresivos, delictivos o antisociales.

¿Quieren estos dos términos significar lo mismo o reflejan algo distinto? ¿Es uno de ellos más aceptado o preciso que el otro? ¿Por qué existen dos términos en todo caso?

Do you know about Psychopathy?

Did you know?

Test your knowledge about Psychopathy